Campaña 2016

09/07/2016

Que poca vergüenza y formalidad tenemos! Cuatro meses sin escribir un estado de las excavaciones en San Miguel III… En nuestra defensa diremos que han sido unos meses durante los cuales hemos centrado la mayor parte de los esfuerzos y horas de trabajo en tareas lejos del campo y del yacimiento, pero para el yacimiento.

Pero a lío, a lo que os interesa, vayamos a las piedras y cacharros… los últimos sábados arqueológicos los hemos dedicado a acabar de delimitar una cuadrícula de unos 10×10 metros que será donde excavarán los alumnos del próximo Curso de Arqueología. Nos hemos limitado a realizar la deforestación de la zona así como a la delimitación de muros en superficie, hasta el punto que hemos identificado cuatro ámbitos o habitaciones distintos alguno de los cuales intercomunicados por accesos que también ya se vislumbran en planta.

Estos sábados hemos ido contando con ayuda de voluntarios y de colegas de profesión, suya ayuda y ánimos son vitales para un proyecto como este.

Los sábados arqueológicos se paralizan momentáneamente hasta después del Curso de Arqueología, pero a partir de octubre, tras unas merecidas vacaciones del equipo, volveremos a encontrarnos un sábado de cada mes para ir descubriendo poco a poco lo que esconde San Miguel III….

P1010706.JPG

09/03/2016

Después de unos días sin publicar nada, por fin estamos en disposición de dar algunos detalles de como se han desarrollado las primeras jornadas de excavación arqueológica en el yacimiento ibero-romano de San Miguel III.

Hemos iniciado esta campaña siguiendo en el sector 1 del yacimiento, el más extenso, pero no en la zona norte como hicimos en la primera intervención. En esta ocasión, hemos decidido iniciar nuestros trabajos en el flanco oeste, aprovechando un par de ángulos de muros visibles en superficie y una menor potencia de tierra vegetal. Los resultados no han podido ser mejores, en apenas 40 metros cuadrados, hemos delimitado hasta  tres ámbitos, uno de ellos correspondiente a una estancia rectangular orientada norte-sur y en cuya esquina noroeste se intuye una posible estructura de piedras cuadrada cuya funcionalidad por ahora desconocemos, si bien todo indicaría que se trata de alguna estructura de apoyo relacionada con una zona de trabajo o almacén.

P1010664

 

Aunque no hemos iniciado la excavación propiamente dicha, puesto que nos hemos centrado en delimitar y sacar alaluz muros, ya hemos recuperado abundante material cerámico, correspondiente a fragmentos de ollas, dolia y ánfora ibérica.

A destacar la aparición en superficie y fuera de contexto, de algunos fragmentos de pavimento de signinum, lo que nos indica la presencia en San Miguel III de estancias con cierto estatus.

P1010706

 

Los resultados son alentadores, los restos de San Miguel van apareciendo bajo una potente capa de tierra vegetal, lo que nos da esperanzas de tener zonas con una conservación excepcional, pero a la vez supone un mayor esfuerzo para dejar al descubierto nuevos muros. Más manos nunca son mal recibidas, animaos a excavar un sábado en Castejón de Monegros.