Acerca de

Imagen1

El día 5 de mayo de1979 el arqueólogo y profesor José Luís Maya recorría las ásperas tierras monegrinas en una de sus muchasexpediciones sobre el terreno. Ese día, localizaba varios yacimientos arqueológicos a orillas del río Alcanadre. Años más tarde, durante el mes de octubre de 2006, fuimos algunos de nosotros los que recorrimos esta vez la misma zona dentro de un proyecto deinvestigación financiado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, identificando en ésta misma zona restos de otros tantos nuevos asentamientos.

Uno de aquellos yacimientos fue el de San Miguel III, localizado a escasos metros del de San Miguel, identificado por Maya ese mismo día de 1979 en las inmediaciones de la ermita del mismo nombre, sita en el término municipal de Castejón de Monegros.

Desde el momento de su identificación, fuimos conscientes de la excepcionalidad del asentamiento, tanto por su ubicación como por la extensión y entidad de los restos conservados. Sin duda estábamos ante el yacimiento ibérico más importante documentado en los Monegros y posiblemente en la provincia de Huesca. Comenzaba pues la tarea de descubrir los secretos que guardaba San Miguel III.

Tras diversos trabajos previos y transcurridos algunos años, por fin, en diciembre de 2012 llevamos a cabo la primera campaña de excavaciones. En ella, decidimos centrar nuestra atención sobre uno de los puntos donde se apreciaba que los restos estaban más afectados por la erosión. El primer objetivo era pues, salvaguardar una información que estaba destinada a desaparecer en pocos años,

Los resultados de esta primera intervención no pudieron ser más esperanzadores, pues constatamos una potencia estratigráfica más que aceptable, lo que indirectamente nos confirmó que en otras áreas del yacimiento los restos enterrados deben gozar de una excelente conservación y que podemos contar con amplias secuencias estratigráficas, básicas para la interpretación de los procesos históricos acaecidos en el poblado.

Del germen de aquella intervención arqueológica y de la experiencia de un grupo de personas, se vio la necesidad de crear una plataforma desde la que fomentar el desarrollo de la investigación de este yacimiento.

Con el respaldo de numerosos investigadores de reconocido prestigio y animados por las muestras de apoyo recibidas desde asociaciones y personas de la Comarca, nació ArqJub, o la Asociación Arqueológica y Cultural Jubierre.

Los socios de ArqJub son arqueólogos, profesores de varias Universidades españolas, pero también fontaneros, panaderos, transportistas o agricultores que sienten y disfrutan de su patrimonio y de su tierra.

Si bien el principal y objetivo prioritario de la Asociación es proseguir con las intervenciones arqueológicas en el yacimiento ibérico de San Miguel III, no se olvida el resto de patrimonio cultural conservado a lo largo y ancho de este fascinante paisaje, que es la Sierra de Jubierre. Desde ArqJubse utilizarán todas las herramientas posibles en la puesta en valor de nuestro patrimonio, así como en el dar a conocer aquellos elementos patrimoniales desconocidos hasta hoy.

ArqJub nació con la intención de aglutinar a todas aquellas personas, monegrinas o no, que acepten el reto de poner en valor el patrimonio de esta zona tan inhóspita pero especial para nosotros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s